QUE BO!

QUE BO!
QUE BO! Chocolatería Mexicana Evolutiva

martes, 27 de abril de 2010

Concursos, buenas migas y cosas históricas

Antes que todo quiero agradecer a todas las personas que me dedican un tiempecito del día para entrar al blog, leerme y dejar sus comentarios, gracias a ello trato de que sea cada vez mejor y mas interesante los tópicos de lectura.

Bien, pues comencemos, la semana comenzó con la visita a Puebla de la semifinal del concurso “Cocinero del año”, evento realizado en Expo Alimentaria y que la batuta lo lleva Eva García y David Clório, déjenme hacer una pausa acá, Tengo más de 3 años de tener el gusto de conocer a estas personas y quiero compartirle el amor y el profesionalismo para que este evento salga a la perfección como ha sido cada año en sus distintas sedes, Eva o “Evita” como me gusta decirle es de nacionalidad española, catalana de pura cepa, le aporta al país esa dedicación el amor que ya quisiera que otros chef le dieran a mi lindo México. A David lo conocí gracias a Miguel Palacios del Rio otro gran chef amigo mío en una reunión de una asociación, su dedicación y amor al arte lo han llevado a puestos importantes en su empresa, en constante movimiento, David se dedica al desarrollo del producto, antes vivía en Alemania y parece que ahora regresa a Europa para seguir con lo que más le gusta, que es el desarrollo de productos.
Continuemos, el marco de la semifinal fue la Universidad de la Américas, un lugar precioso. Hay que destacar que la carrera de gastronomía tiene un costo de $90000.00 (noventa mil pesos 00/100mn) créanme que por las instalaciones lo vale!



El jurado se conformo por Enrique Olvera (www.pujol.com.mx) como presidente del Jurado, Alejandra Riva, chef de “El mural de los poblanos” (www.elmuraldelospoblanos.com), Alejandro Ruiz, chef de Casa Oaxaca (www.casaoaxaca.com.mx), Rafael Casas, chef del BanyanTree, Daniel Ovadía, chef propietario del Paxia y El Charro(www.paxia.com.mx) (www.charro.com.mx), Aquiles Chávez, restaurante Ló , Claudio Poblete (www.culinariamexicana.com.mx) Vaya selección!!!! Se los digo que a parte que todos son unos grande profesionales y buscan el mismo fin común que es La cocina Mexicana somos grandes amigos y sinceramente nos la pasamos muy bien.




Durante el evento se dieron demostraciones y clases magistrales de los chefs participantes del jurado como otros que fueron a compartirnos de su cocina, la demostración llamada “Rudo y Cursi” por Daniel Ovadía conformaba un mano a mano entre el y un servidor pero al final salió algo buenísimo, ya que se nos unió Aquiles Chávez como moderador y Enrique Olvera a dar el toque, gran honor estar codo a codo con esta calidad de profesionales!!!



En el cocktail de premiación fue cuando se rompió el merengue y fuera stress, platicando varios tópicos, intercambiando formas de pensar comenzó una noche de amigos, al finalizado el evento tuvimos la oportunidad de ir al restaurante de Alejandra Riva “El mural de los poblanos” que como sobra decir tienen un mural muy lindo del costado derecho del restaurante que la mima la magia del lugar, comimos muy rico eso que ni que! Todos salimos aplaudiendo la cocina y lo que habíamos comido, el mismo Enrique Olvera agradeció haber comido tan bien! Durante la cena tuve el honor de conocer a Alejandro Ruiz de “Casa Oaxaca”, que tenía muchas ganas de hacerlo ya que tenia cosas pendientes para la grabaciones de la “Ruta del cacao” y seguramente lo verán en la pantalla guiándome por este hermoso estado y su riqueza gastronómica única! A parte de ser un gran profesional es un ser humano único, me conto su historia personal y además que es de ser aplaudible lo que ha logrado, es un ejemplo a seguir para muchos que estamos en este camino por una identidad personal de la comida Mexicana.
Sinceramente el convivir con ellos son las cosas que hacen agradecer que la vida está formada por cosas tan únicas como el amor de tu pareja, de la familia y sobre todo de los amigos!




De regreso a México las cosas a la normalidad, mis jefes de taller como siempre que salgo a este tipo de eventos me tienen el AULA a raya y nada le falte. La revista GASTRONOMICA nos visito y tomo fotos de un emplatado para su próxima edición, les dejo la foto para que opinen si les parece rico!, la receta se las pongo posterior a la publicación de la misma para no quemar la expectativa!



Uno de los sucesos que para mi son históricos, es el ingreso de el restaurante “Pujol “ dentro de la lista de los 100 mejores restaurantes del mundo, esto señores no solo es un logro para Enrique Olvera y es grupo de personas llámese cocineros, jefes de brigada, gente de sala, administradores y staff sino que es un logro para todo México en donde una persona como Enrique nos guía bien, tiene la batuta en esta tarea diaria por la cocina Mexicana, que orgullo en verdad! Ayer entre amigos festejamos el ingreso en el privado de TEO.



Cabe mencionar que por tercer año consecutivo, el restaurante Biko que abrió brecha para que fuera el primer restaurante en México al entrar entre estos cien ahora es parte de los primeros 50 lugares, a manera de duro esfuerzo, Mikel Alonso y Gerard han hecho que el ir a Biko sea una experiencia para más de uno que pisa este restaurante con gran sentimiento de autenticidad, Muchas felicidades Mikel se te quiere, se te respeta y sobre todo que un gran amigo día a día de todo de si para darnos lo mejor en cada degustación de su arte.



En mis cosas personales salí a volar papalote con Lina mi novia y mi perrita salchicha Lola, que son de las cosas que siempre me gusta hacer ahora en fechas de viento y que mejor que compartirlo con ella que la adoro!
Pues asi es, estos fueron los sucesos más importante de esta semana, para la que viene les comentare un poco de CANITEC que es la expo de canales de paga que tendré el honor de representar al canal en Monterrey , Nuevo León. El ingreso de nuevas personas al AULA QUE BO!
Los tengo que dejar que hoy es cumpleaños de mi niña hermosa y sino la mimo no me lo perdono y ella me cuelga de un árbol! Es así pues que les agradezco que lean el blog y siempre me acompañen en mi planeta………….. PLANETA CACAO!

5 comentarios:

  1. Weeeeeeey, medio amena tu reseña de lo de Puebla, pero muy gay lo de la perrita salchicha, me caes excelente, pero si ta la ma......ste. Saludos.

    Alejandro Robles (aka tu padre) ah y tmbn te manda saludar Alan Torres y la niña Tanya Valdes.

    ResponderEliminar
  2. Hola josé, tá bergataria tu reseña... se te quiere desde Maracaibo, Venezuela.

    ResponderEliminar
  3. Hola josera, ps aka te ando llendo a tus expo desde la del chocolate el 14 de febrero y ahorita estuve en las platicas de puebla en la udla muy buenas platicas y como hablas sobre todo de la cocina mexicana es muy inspirador ya que toy estudiando gastro, pero bueno, oie tengo unas dudas a donde puedo mandar los papeles si es ke kiero figurar para "el aula quebo" aunque ya hayan pasado las de este semestre ps para las que se puedas. de antemano gracias y no me kero ver muy exigente pero si lo podrias mandar a mi mail (linkinpark_2034@hotmail.com)

    ResponderEliminar
  4. Chef, quería preguntarte si hay algún lugar en el que se pueda conseguir la mazorca del cacao completa, con pulpa y semillas y todo, la razón es q este mes en Lienzo Culinario, estamos celebrando el mes del cacao y queríamos sacar unas fotillos estilo diagrama. Ojalá nos puedas resolver esta duda, gracias.

    Annabell

    ResponderEliminar
  5. Hola Jose Ramon, acá muy entusiasmada de haber podido encontrar tu pagina, me agrada muchísimo tu trabajo, espero poder aprender mas de ti, felicidades y saludos desde Bolivia-Sur America.

    ResponderEliminar